Publicidad

Mito de Las Sirenas




Asturias, como no podía ser menos teniendo más de 300 km. de costa, tiene sus personajes mitológicos marinos, aunque no son exclusivos de Asturias. Además de las historias de Xanas, Cuélebres y Diaños que transcurren en un ambiente marítimo (costero más bien), la imaginación popular ha dado carta de naturaleza a 3 personajes vinculados a dicho ambiente: las Sirenas, el Home marín y los Espumeros.

Las Sirenas asturianas no se corresponden a las que podemos considerar como el prototipo de las sirenas en la zona mediterránea: las del famoso episodio de Ulises; éstas eran más bien aves que vivían en los arrecifes e islas y tenían el busto de mujer. Aquí, como en muchas otras partes del mundo, se las considera mitad mujer y mitad pez. Suelen ser generalmente mozas maldecidas por su afición a andar por los roquedos de los acantilados, o por alguna otra razón que se desconoce. Extraordinariamente bellas de rostro, cantan magníficamente, lo que lleva a la perdición a los marineros que las oyen.

Igual que en otras costas europeas, a veces, un pescador logra capturar una de estas Sirenas en sus redes. A.de Llano recoge una leyenda en la que la Sirena capturada pide al pescador que la corte en ocho pedazos iguales y que los reparta dos a dos entre su mujer, su yegua, su perro y su huerto. Pasado el tiempo, la mujer dio a luz dos gemelos, la yegua dos potros, el perro dos perros y el huerto dos lanzas, todos ellos exactamente iguales.

Publicar un comentario

1 Comentarios

Rubén ha dicho que…
Los "espumeros" como tal mito no existen, son una invención de un escritor asturiano del s. XIX, cuyo nombre por desgracia no recuerdo (y puede que muchos no recuerden hoy día).
Un saludo y Feliz Año.